Bandera Brasil Mundial Brasil 2014

Estadios del Mundial de Brasil 2014

Cada vez falta menos para que arranque el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y los estadios ultiman sus preparativos para que todo esté listo en la ceremonia de inauguración. En ganabet hemos investigado sobre las ciudades y los estadios de las sedes, para tener una visión más clara del entorno donde se darán cita los partidos del Mundial.

Estadio Beira-Rio

Estadio Beira para el Mundial de Brasil 2014

El estadio Beira-Rio es el coliseo del Internacional de Porto Alegre, que hasta 2012 estuvo compartiendo estadio con su máximo rival, el Gremio de Porto Alegre. El Beira-Rio tiene una capacidad para casi 60.000 espectadores y ha sido el escenario de cuatro finales de la Copa Libertadores de América. Fue inaugurado en 1969 y estuvo en construcción durante un largo periodo de tiempo. Los propios hinchas del Internacional colaboraron aportando materiales de construcción. En el Estadio Beira-Rio se disputan cuatro partidos de la fase de grupos (15, 18, 22 y 25 de junio) y un partido de octavos de final (30 de junio).

El Estadio Beira-Rio está ubicado próximo al río Guaíba, en la ciudad de Porto Alegre, estado de Río Grande del Sur. Este estado se encuentra en la región más sureña de Brasil, limitando con Uruguay y Argentina y se caracteriza por ser uno de los lugares con mayor calidad de vida del país.

Estadio Castelão

 

Estadio Castelao para el Mundial de Brasil 2014

En este estadio juegan el Fortaleza Esporte Clube y el Ceará Sporting Club. Tiene capadidad para más de 60.000 espectadores y ha sido totalmente remodelado para el Mundial de Fútbol de Brasil: se le ha añadido un aparcamiento subterráneo, una zona mixta y han modernizado los vestuarios. También se han mejorado las vías de acceso al estadio, construyendo varios carriles exclusivos para autobuses, una línea de tren de alta velocidad y dos estaciones de metro.

El Estadio Castelão uno de los escenarios deportivos más importantes del Mundial de Brasil y acogerá un total de cuatro partidos de la fase de grupos (14, 17, 21 y 24 de junio) además de un partido de octavos de final (29 de junio) y un partido de cuartos de final (4 de julio).

Arena da Amazonia

 

Estadio Amazonia en Manao para el Mundial de Brasil 2014

Situado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas. Es el centro financiero y económico del norte de Brasil y una de las ciudades más importantes del país. Manaos es la única ciudad del norte que acoge el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. El estadio se encuentra muy cerca del aeropuerto y cuenta con cómodos accesos al mismo, a través de varios carriles bus y de un monorraíl.

En los alrededores del Arena da Amazonia se pueden encontrar diversas instalaciones como restaurantes o estacionamientos subterráneos. La particular ubicación del Arena da Amazonia, en pleno corazón de la Selva Amazónica, tiene un especial atractivo turístico para los asistentes del Mundial.

Arena Fonte Nova

 

Estadio Arena Fonte Nova mundial de Brasil 2014

El Arena Fonte Nova está situado en la ciudad de Salvador de Bahía, centro económico del estado de Bahía. Salvador de Bahía fue la primera capital del Brasil Colonial y actualmente, con más de tres millones y medio de habitantes, es la tercera ciudad más poblada de Brasil.

El Esporte Club Bahía es el equipo local del Arena Fonte Nova. También conocido como el Estadio Octávio Manabeira, se inauguró en 1951 y tuvo una capacidad de 66.000 espectadores. Éste fue destruido completamente y reconstruido reutilizando más del 90% de los materiales del antiguo estadio. El nuevo estadio cuenta con 50.000 localidades cubiertas, 2.500 plazas de aparcamientos, un museo de fútbol y diversas instalaciones para acoger a los millones de aficionados que se reunirán en esta sede mundialista.

De los cuatro partidos de la fase de grupos (13, 16, 20 y 25 de junio), en tres de ellos participarán los cabezas de serie de sus respectivos grupos. Además, se jugará un partido de octavos de final (1 de julio) y un partido de cuartos de final (5 de julio).

Estadio Mineirão

 

 Estadio Mineirao para el Mundial de Brasil 2014

El Estadio Mineirão se encuentra en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerai. Con cerca de 2,5 millones de habitantes es la sexta ciudad más poblada de Brasil. Belo Horizonte es una de las capitales económicas del país y en 2009 fue nombrada una de las diez mejores ciudades de Latinoamérica para hacer negocios, por delante de Brasilia y Río de Janeiro.

Los equipos de la ciudad son el Cruzeiro  y el Atlético Mineiro. El Estadio Mineirão es uno de los templos del fútbol brasileño, habiendo pasado por este coliseo, jugadores de la talla de Ronaldo o Tostão. El estadio ha pasado de tener un aforo de 130.000 espectadores a tan sólo 60.000, para cumplir con las exigencias de la FIFA. El Estadio Mineirão acoge cuatro partidos de la fase de grupos (14, 17, 21 y 24 de junio), un partido de octavos de final (28 de junio) y uno de las semifinales (8 de julio).

Estadio Das Dunas

 

Estadio das Dunas para el Mundial de Brasil 2014

El Estadio das Dunas ha sido construido específicamente para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. En las inmediaciones del estadio se han construido centros comerciales, un teatro, varios hoteles, estacionamientos y muchas otras instalaciones con motivo de esta gran cita. El recinto está rodeado por varias hectáreas de bosque y lagos artificiales. Las condiciones del antiguo estadio Joao Cláudio de Vasconcelos Machado quedaban muy lejos de lo requerido por la FIFA para ser una de las sedes del Mundial, por lo que se decidió demolerlo por completo y construir el nuevo Estadio das Dunas.

Este estadio está ubicado en Lagoa Nova, municipio perteneciente a la microrregión de la Sierra de Santana, en el estado de Río Grande del Norte. El estado de Río Grande del Norte es característico por tener un clima sin lluvias y con temperaturas cercanas a los 30 grados durante al menos nueve meses al año. Asimismo, presenta unas impresionantes playas que convierten a Río Grande del Norte en uno de los destinos más turísticos del país. Como dato curioso, en el estado de Río Grande del Norte se encuentra la sede del Programa Espacial Brasileño, desde donde se han efectuado más de 2.000 lanzamientos de cohetes.

Arena de Pernambuco

 

Estadio Pernambuco para el Mundial Brasil 2014

En la ciudad de Recife, se encuentra el Arena de Pernambuco. Este complejo multideportivo ya fue sede del Mundial de Fútbol de 1950, de la Copa Confederaciones de 2013 y ahora es uno de los estadios del Mundial de Brasil.

En la ciudad de Recife se encuentra el mayor parque tecnológico de Brasil, el Porto Digital. En este complejo se encuentra el segundo centro médico más grande del país. Al mismo tiempo, Recife es conocida por ser la novena ciudad con más rascacielos de América.

Una anécdota destacable de este estadio, es que se presentó sin terminar para la Copa Confederaciones de 2013 el día antes del partido entre España y Uruguay, con obreros trabajando en varias plantas, sin pintar y con restos de obras por todo el estadio. Para el Mundial de Futbol de 2014, con el Arena de Pernambuco ya completamente listo, se juegan cuatro partidos de la fase de grupos (el 14, el 20, el 23 y el 26 de junio) y un partido de los octavos de final (el 29 de junio).

Estadio Jornalista Mário Filho

 

Estadio Maracana para el Mundial de Brasil 2014

El Estadio Jornalista Mário Filho, más conocido como el Estadio Maracaná, es considerado un templo del fútbol brasileño y un mito del fútbol mundial. Fue construido con motivo del Mundial de Fútbol de 1950 y fue el estadio en el que se disputó la final entre Brasil y Uruguay, comenzándo así su leyenda, ya que en ese partido se registró una asistencia de 170.000 espectadores. El Estadio de Maracaná, ha tenido el privilegio de ser el estadio con mayor aforo del mundo durante muchos años, además tiene el récord de asistencia en un partido de fútbol, llegando a los 210.000 espectadores en el Brasil – Paraguay de 1970.

En la final del campeonato nacional disputada en 1992 entre el Flamengo y el Botafogo, se derrumbó una de las gradas. Por aquel entonces, el estadio tenía un aforo de 200.000 espectadores y debido al accidente se redujo la capacidad a 130.000 espectadores. Gradualmente y por motivos de seguridad, el aforo del estadio se ha ido reduciendo, agregando más asientos para los aficionados.

Interior del estadio Maracana para el Mundial de Brasil 2014

Con motivo del Mundial, este estadio ha tenido que ser remodelado de nuevo. Toda una inversión que ha alcanzado una cifra cercana a los 300 millones de dólares. Tras las obras de remodelación, el Estadio Jornalista Mário Filho ha visto reducido su aforo a los 80.000 asientos.

En este mítico estadio han jugado algunos de los mejores futbolistas de la historia como Ronaldo, Pelé, Garrincha, Zico, Tostão, Eusebio o Maradona. Además ha servido de sede para conciertos de grandes figuras de la música como Queen, Madonna, Kiss, Frank Sinatra o Paul McCartney entre otros. Y es que este estadio es un claro referente turístico de Río de Janeiro, por ello forma parte de una de las principales sedes del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, acogiendo cuatro partidos de la fase de grupos (15, 18, 22 y 25 de junio), uno de octavos (28 de junio), uno de cuartos (4 de julio) y la final del 13 de julio de 2014.

Estadio Joaquim Américo Guimãraes

 

Estadio Baixada para el Mundial de Brasil 2014

El Estadio Joaquim Américo Guimãraes, también es conocido como el Arena da Baixada. Se trata de uno de los estadios más antiguos de Brasil, construido en 1914 y pertenece al Club Atlético Paranaense. Tras la reforma realizada para acoger el Mundial de Fútbol, se convirtió uno de los estadios más modernos de Latinoamérica.

Este estadio está situado en la ciudad de Curitiba, que con una población de 1,7 millones de habitantes, es la capital del estado de Paraná. Curitiba es la mayor ciudad de la región sur de Brasil y además es la tercera potencia económica del país. La fortaleza económica de la ciudad, se debe a que numerosas marcas del sector de la automoción como Volvo, Volkswagen, Nissan, Audi, o Renault han asentado allí sus instalaciones. Además, otras grandes empresas como Siemens o HSBC, también han elegido Curitiba como sede para sus oficinas en Brasil.

Este estadio del Mundial acogerá cuatro partidos de la fase de grupos (el 16, el 20, el 23 y el 26 de junio).

Estadio Nacional Mané Garrincha

Estadio Nacional Mane Garrincha para el Mundial de Brasil 2014

El Estadio Nacional Mané Garrincha también es conocido como el Estadio Nacional de Brasilia o simplemente como el Mané Garrincha. El Mané Garrincha, ya fue seleccionado para el partido inaugural del Mundial de Clubes y es uno de los principales estadios del Mundial de 2014. En este estadio se disputan cuatro partidos de la fase de grupos (15,19, 13 y 16 de junio), uno de octavos de final (30 de junio) y uno de cuartos de final (5 de julio), así como la final de consolación (12 de julio).

Debido a las obras de preparación para el Mundial de Fútbol de 2014, el antiguo estadio fue demolido prácticamente en su totalidad para la construcción del nuevo y espectacular Estadio Nacional. Además, este majestuoso estadio también hace las funciones de recinto multicultural, acogiendo todo tipo de conciertos, congresos y actividades culturales.

En cuanto a la ciudad se refiere, cabe destacar que Brasilia es la capital federal de Brasil y con algo más de dos millones y medio de habitantes, es la cuarta ciudad más poblada del país. Además, esta ciudad se caracteriza por tener grandes avenidas que la dividen en dos grandes “cuadras” (barrios), una al norte y otra al sur. El arquitecto y urbanista Lucio Costa, diseñador del plano de la ciudad, trató de darle forma de cruz, pero finalmente la ciudad es más reconocida por tener forma de avión o de pájaro.

Arena Pantanal

Estadio Pantanal para el Mundial de Brasil 2014

El Arena Pantanal se sitúa en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso. Esta ciudad destaca por contar con una cultura influenciada por portugueses, africanos e indios americanos.

El Arena Pantanal ha sustituido al antiguo Estadio Governador José Fragelli, comunmente conocido como Verdão. El estadio perteneció al gobierno de Mato Grosso y debió su nombre al gobernador que ejercía por entonces José Fraguelli, el cual se encargó de la construcción del mismo. La obra duró desde 1973 hasta 1976, año en el que se jugó el partido inaugural entre el Mixto Esporte Clube y el Clube Esportivo Dom Bosco.

El antiguo estadio fue totalmente destruido y la reconstrucción del nuevo se ha llevado a cabo de una manera muy ecológica, reciclando los materiales del antiguo estadio y usando maderas y pinturas que no afecten al medio ambiente. En el Arena Pantanal se disputan cuatro partidos de la fase de grupos los días 13, 17, 21 y 24 de junio.

Arena de São Paulo

 

Interior del estadio Sao Paulo Mundial Brasil 2014

São Paulo es el centro financiero de Brasil y con algo más de once millones de habitantes es la ciudad más grande de Sudamérica. Por otro lado, el Arena de São Paulo se ubica en el distrito de Itaquera, una de las zonas con menos recursos de la ciudad. Es por esto que la construcción del Arena de São Paulo con motivo del Mundial de Fútbol de 2014, le ha venido muy bien a este distrito, habiendo generado en torno a 6.000 puestos de trabajo.

El Arena de São Paulo es el estadio de uno de los tres equipos más importantes de la cuidad, el Corinthians. Una de las singularidades de este estadio es su pared oriental, que cuenta con la pantalla más grande del mundo: 120 metros de largo y 7,5 metros de ancho (aproximadamente 4.700 pulgadas).

A día de hoy, hay mucha expectación girando en torno a São Paulo, ya que acoge el partido inaugural del Mundial de Fútbol de Brasil de 2014 (el 12 de junio), además de otros tres partidos de la fase de grupos, un partido de octavos de final (1 de julio) y un partido de semifinales (9 de julio).

———————

Image on Header: Flickr Brazil Grunge Flag Nicolas Raymond CC BY Derechos reservados Picture on the top: Wikimedia Commons – Estádio Beira-Rio Copa2014.gov.br CC BY 3.0 Derechos Reservados Second picture from the top: Flickr fortaleza_aerea_arenacastelao1312_6013.jpg Portal da Copa CC BY Derechos reservados Third picture from the top: Wikimedia Commons – Arena Amazônia em 2014  Copa2014.gov.br (Brazilian Government)CC BY 3.0 Derechos Reservados Fourth picture from the top: Flickr salvador_arenafontenova-3811.jpg. ME/ Portal da Copa/ Março de 2013 Portal da Copa CC BY 3.0 BR Derechos reservados Fifth picture from the top: Wikimedia Commons – Estádio Governador Magalhães Pinto (Mineirão) em 2014 Copa2014.gov.br (Brazilian Government)CC BY 3.0 Derechos Reservados Sixth picture from the top: Flickr natal_aerea_arenadasdunas1312_3.jpg Portal da CopaCC BY 3.0 BRDerechos reservados Seventh picture from the top: Wikimedia Commons – Itaipava Arena Pernambuco em Junho de 2013 Portal da Copa/ME CC BY 3.0 Derechos Reservados Eight picture from the top: Flickr Rio de Janeiro – Maracanã – Dezembro 2013 image 2 Portal da CopaCC BY 3.0 BR Derechos reservados Ninth picture from the top: Flickr Maracanã Panoramic Rodrigo Prieto CC BY Derechos reservados Tenth picture from the top: Curitiba – Arena da Baixada – Dezembro de 2013 image 1 Portal da CopaCC BY 3.0 BR Derechos reservados Eleventh picture from the top: Wikimedia Commons – Brasilia – Estadio Nacional Mane Garrincha Copa2014.gov.br (Brazilian Government) CC BY 3.0 Derechos Reservados Twelfth picture from the top: Flickr – Arena Pantanal (2014).jpgCC BY 3.0 BR Derechos Reservados Thirteenth picture from the top: Wikimedia Commons – Panorâmica da Arena Barueri, durante jogo entre Corinthians e Cacerense pela Copa São Paulo de Futebol Júnior Lucas gc